La Casa de Carta, una de las sedes del Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHAT), del Cabildo de Tenerife, acogerá el próximo domingo, 10 de mayo, a las 10:00 horas, la vigésimo octava edición del tradicional arrastre de ganado, en el marco de las Fiestas de San Isidro y Santa María de la Cabeza de Valle de Guerra.
El consejero de Cultura, Museos y Deportes del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha, explica que “el arrastre de ganado forma parte de nuestro patrimonio etnográfico y constituye una práctica profundamente vinculada a la identidad y a la historia rural de Canarias”. Asimismo, señala que “es una muestra de fuerza, respeto por los animales y orgullo por nuestras raíces agrícolas”.
Acha recuerda que “la celebración de esta cita en Casa de Carta refuerza el papel de los museos como espacios vivos, conectados con las tradiciones populares y comprometidos con la conservación y difusión de las expresiones culturales del Archipiélago”.
Desde 1995, el arrastre de ganado forma parte destacada de las celebraciones populares de Valle de Guerra y contribuye a acercar el patrimonio cultural canario a nuevas generaciones, consolidándose como una de las prácticas más representativas de los deportes tradicionales del Archipiélago.
La jornada, organizada por la comisión de fiestas de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza de Valle de Guerra, en coordinación con la Federación de Arrastre Canario, se enmarca en la programación cultural de la Casa de Carta para promover y difundir las tradiciones culturales vinculadas al patrimonio etnográfico de la isla.
Las personas interesadas en ampliar la información sobre esta actividad pueden hacerlo a través de la web de museosdetenerife.org y en este enlace directo: https://www.museosdetenerife.org/blog/arrastre-de-ganado-2/.





