El Cabildo de El Hierro pone en marcha un servicio de extracción de miel para facilitar el trabajo a los apicultores de la isla

El Hierro pone en marcha un servicio de extracción de miel para facilitar el trabajo de los apicultores de la isla. La iniciativa permitirá mejorar la calidad del producto, garantizar la trazabilidad y favorecer su comercialización en instalaciones especializadas.

Este servicio se ha puesto en marcha desde el 1 de agosto y estará disponible hasta finales de septiembre, si bien podrá ampliarse en función de las necesidades del sector

El Cabildo de El Hierro pondrá en marcha a partir de este viernes, 1 de agosto, un nuevo servicio de extracción de miel en la Casa de la Apicultura, ubicada en el Polígono Industrial de El Majano, con el objetivo de facilitar el trabajo a las explotaciones apícolas de la isla, mejorando la calidad del producto y favoreciendo el cumplimiento de la normativa sanitaria y la trazabilidad.

Este servicio, impulsado por el Área de Medio Rural y Marino complementa el “Servicio de Asistencia Técnica y Formativa para el Sector de la Apicultura en El Hierro” impulsado por esta misma, y está dirigido tanto a explotaciones de autoconsumo como profesionales, permitiendo que la extracción de la miel se realice en unas instalaciones acondicionadas específicamente para esta actividad. Esta planta ha sido recientemente mejorada y reformada para adaptarse a la normativa vigente. 

Para garantizar el adecuado procedimiento y la preservación del producto, todo el proceso de extracción será realizado por personal con formación específica contratado para estos efectos por Mercahierro SAU. Esto permitirá asegurar las correctas prácticas de higiene y manipulación de alimentos, así como contribuir a obtener un producto de mayor calidad, independientemente de que su destino sea el autoconsumo o la comercialización.

Además, uno de los objetivos de este servicio es facilitar a los apicultores los sistemas de control necesarios para el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa en materia de seguridad alimentaria, permitiendo a aquellos productores y productoras que quieran comercializar su miel, que puedan contar con la certificación de la trazabilidad y del cumplimiento de toda la normativa.  

Con esta iniciativa, el Cabildo pretende reducir la carga de trabajo que supone el proceso de extracción para las explotaciones apícolas y poner a su disposición una infraestructura especializada que permita poner en el mercado, a aquellos apicultores que así lo requieran, un producto de la máxima calidad. 

Las personas interesadas y titulares de explotaciones apícolas podrán solicitar este servicio en las oficinas de Medio Rural y Marino del Cabildo de El Hierro desde el 1 de agosto hasta el 30 de septiembre.