En este momento estás viendo Teguise acogerá el seminario transnacional Mercamarkt para impulsar la comercialización de productos locales

Teguise acogerá el seminario transnacional Mercamarkt para impulsar la comercialización de productos locales

Bajo el título “Colaboración para abordar los retos en los mercados agrícolas y artesanales”, el Ayuntamiento de Teguise -como representante y beneficiario principal del proyecto- ha organizado el primer encuentro del seminario Mercamarkt, que tiene como objetivo presentar e intercambiar buenas prácticas entre mercados tradicionales agrícolas y artesanales de los territorios que forman parte de un proyecto dirigido a productores, vendedores, artesanos y residentes.

“En definitiva, se trata de impulsar la comercialización de nuestros productos locales, hortofrutícolas, ganaderos, piscícolas, artesanales, reposteros, florales y ornamentales, en los principales puntos de venta”, ha declarado Oswaldo Betancort como alcalde anfitrión de este nuevo encuentro entre los integrantes del programa.

“Los mercados y sus productores deben enfrentar una serie de retos, como la escasa diversificación y valorización de la producción local, deficiencias en la gestión y promoción, problemas de espacios o equipamientos, bajo uso de las TICS, necesidades formativas en técnicas de negocio, entre otras cuestiones, que se abordarán durante dos días entre todos los socios”, explica Betancort.

Además de Teguise, los territorios canarios que forman parte del proyecto son Granadilla de Abona, Puntagorda y Vallehermoso; a los que se une Madeira, con el municipio de Lobos; Azores, con Vilafranca Do Campo; Cabo Verde, y sus municipios de Praia (Isla de Santiago) y Sal (Isla de Sal), y Senegal, con Dakar. 

Este seminario forma parte del Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) que impulsa los siguientes cinco grandes ámbitos u objetivos: potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; mejorar la competitividad de las empresas; promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; así como mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública. 

Concretamente, el proyecto Mercamarkt se enmarca dentro del eje prioritario de mejora de la competitividad de las empresas y su objetivo es mejorar la de los mercados agrícolas y artesanales, a través de la reflexión y la definición de un plan de desarrollo empresarial, calidad, comercialización, innovación y formación de nuestros mercados y nuestros productores.

Agenda MercaMarkt para el 5 y 6 de septiembre

El domingo, 5 de septiembre, a partir de las 9 horas tendrá lugar el primer encuentro e intercambio de impresiones sobre el Mercadillo de La Villa de Teguise, a modo de Briefing Role Playing. A continuación, se hará una visita al Mercadillo y al Centro de Artesanía Tradicional de Teguise “La Roseta”; y ya por la tarde, habrá una visita a la Finca Ecológica Machinda y otra a la Quesería El Faro.

El lunes, 6 de septiembre, el Convento Santo Domingo acogerá de 9 a 12 horas el I Seminario Mercamarkt: “La colaboración para afrontar los retos de los mercados agrícolas y artesanales”, con las intervenciones de los destinos invitados, así como un turno de preguntas y debates sobre los mercados y mercadillos. Además, habrá una mesa redonda sobre los retos de la artesanía tradicional de Teguise, y de la agricultura y ganadería en Teguise, y sobre cómo las entidades de MercaMarkt pueden apoyar a los artesanos y agricultores. Y a partir de las 12.30 horas, tendrá lugar el I Workshop Técnico MercaMarkt con los socios canarios y portugueses, y a las 18 horas con los socios africanos, además de la celebración de un comité de seguimiento del proyecto.

Deja una respuesta