Teguise destacará el papel de las mujeres en la historiografía de Lanzarote y Canarias

Teguise destacará el papel de las mujeres en la historiografía de Lanzarote y Canarias

Desde que en 2017 se iniciaron las primeras actividades para conmemorar los 600 años de la fundación de la Real Villa de Teguise, el Ayuntamiento adquirió un compromiso con el pasado, no sólo con el propio, sino con el realce del conocimiento histórico, tanto lanzaroteño, como de un contexto que se ha ido ampliando de forma paulatina.

      El próximo jueves 4 de noviembre se inician las IV Jornadas de Historia de Teguise bajo el título Mujer y gobierno en los inicios de la Edad ModernaEn el transcurrir de los siglos ha habido una pocas mujeres que han tenido un papel destacado en la historiografía, mientras una gran mayoría han pasado absolutamente desapercibidas, por lo que con estas jornadas lo que se pretende es recuperar el valor que tuvieron para la sociedad de la época.

          Como en ediciones anteriores, en estas cuartas jornadas destaca la presencia de tres mujeres estrechamente vinculadas a Lanzarote, en particular, y Canarias, en general. Inés Peraza como señora de todas las Islas Canarias, en un primer momento, hasta que ella y su marido vendieron las islas mayores a los Reyes Católicos, matrimonio en el que destacó Isabel I como reina de Castilla, otra figura que estará muy presente en estas jornadas, junto a Beatriz de Bobadilla, nuera de Inés Peraza y señora de La Gomera y El Hierro.

      Si bien, el papel de estas mujeres no puede entenderse plenamente sin el contexto en el que vivieron, en él otras mujeres desempeñaron sus actividades, de ahí que se hayan incluido dos conferencias más que darán a conocer otras figuras femeninas en un periodo crucial para Canarias, como es el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna.

      Estas jornadas constan de 5 conferencias, que tendrán lugar cada jueves a las 19:30 horas en el Teatro de La Villa de Teguise, las cuales van a poder celebrarse gracias a la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias. La asistencia podrá ser presencial u online, a través del canal de youtube del Ayuntamiento de Teguise. La inscripción pueden hacerla a través de https://extension.uned.es/actividad/25663, para aquellos que deseen obtener el certificado de asistencia que expide la Uned Lanzarote, como entidad colaboradora, o enviando un correo a la dirección jornadasteguise@gmail.com para aquellos que únicamente estén interesados en asistir como oyentes. Tanto en una modalidad como en otra, la asistencia es gratuita.    

Deja una respuesta