La conferencia Ser mujer en el siglo XV abrió las jornadas de historia de Teguise

La conferencia Ser mujer en el siglo XV abrió las jornadas de historia de Teguise

  • Categoría de la entrada:LANZAROTE
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Tras la sesión inaugural de las IV Jornadas de Historia de Teguise, llevada a cabo por el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, la concejala de Archivo, Patrimonio y Bibliotecas, Sara Bermúdez, y la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, María Antonia Perera, tuvo lugar la primera conferencia a cargo de Isabel del Val Valdivieso, catedrática emérita de la Universidad de Valladolid y miembro de la Real Academia de la Historia.

Del Val, en su conferencia titulada Ser mujer en el siglo XV, disertó sobre los diferentes roles desempeñados por la mujer en dicho periodo, tanto de las que pudieron desempeñar labores de gobierno, como las que cumplían con labores tan diversas como matronas, cocineras o, incluso, peonas en obras públicas o descargadoras de cereal en los muelles.

Destacó “la conciencia de la mujer sobre su posición en el seno de la sociedad del siglo XV, la necesidad de que estuviese tuteladas por un varón a la par que eran capaces de organizarse y defenderse contra agravios sufridos, donde se observa lo que podríamos denominar como un solidaridad femenina”. Además, puso de relieve que “la mujer no vivía al margen de la esfera pública, no ceñían al ámbito doméstico, sino que tenían sus opiniones y las expresaban con total libertad, como figura en algunos juicios de la época”.

La conferencia se centró en un marco amplio de lo que significaba ser mujer en el siglo XV, aunque destacó algunas figuras como la escritora Cristina de Pizán y su obra La ciudad de las damas, o aquellas que ejercieron de mediadoras en conflictos u ostentaron un cargo tras el fallecimiento del marido y en tanto el hijo que lo heredaría era menor de edad, como fue el caso María de Mendoza y el adelantamiento de Castilla.

En definitiva, el Teatro de La Villa de Teguise acogió una jornada inaugural que tenía como principio contextualizar el papel de la mujer en el mencionado periodo, para así poder comprender mejor a figuras concretas de las que se hablarán en próximas conferencias, como es el caso de Inés Peraza de las Casas, sobre la que disertará Víctor M. Bello el próximo día 11 de noviembre, que también se podrá seguir online a través de la cuenta de Youtube del Ayuntamiento de Teguise.

Deja una respuesta