La Real Villa de Teguise ya es Uno de los Pueblos más Bonitos de España

La Real Villa de Teguise ya es Uno de los Pueblos más Bonitos de España

La Real Villa de Teguise entró en la noche de este viernes de manera oficial en el selecto club de los pueblos más bonitos de España, uniéndose así a la red de localidades de Canarias y de España que cuentan con este reconocimiento, que las engloba a bajo una única marca de calidad. Un total de 104 destinos que se han ganado esta distinción “situándolos aún más en el mapa del mundo y que supone además de un orgullo, un aliciente más para nuestros visitantes y turistas potenciales, y sobre todo, un reconocimiento al esfuerzo por conservar y divulgar nuestro patrimonio inmaterial”, declaró el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, que dirigió sus primeras palabras a los vecinos y vecinas de la Real Villa de Teguise y felicitó a los representantes de sus tradiciones más arraigadas, como son el Rancho de Pascua o Los Diabletes, así como las agrupaciones folclóricas de Teguise, “porque gracias a ellos, no sólo hemos conseguido ser uno de los pueblos más bonitos de España, sino tener uno de los patrimonios mejor conservados”.  

“Existe un antes y un después tras la incorporación en esta red de calidad, el importante incremento del turismo ha sido una bocanada para los pequeños negocios de Teguise, es el futuro para nuestros jóvenes, el orgullo de sus vecinos y la llamada a instituciones comunitarias y nacionales para poner en valor el mundo rural, su cultura y su importancia económica”, expresó Betancort en un emotivo acto en la Plaza de Los Leones, en el que se destapó el cartel de Uno de los Pueblos Más Bonitos, galardón que premia “muchos años de respeto, admiración y conservación de un pasado con un tremendo valor histórico, patrimonial, cultural y natural y que hoy hacemos oficial en este presente que, a pesar de la pandemia, sigue ofreciendo un evidente atractivo desde el punto de vista turístico y estético”, añadió el alcalde de la ilustre Villa de Teguise. 

El cronista oficial de Teguise, Francisco Hernández, abrió el acto de proclamación relatando parte de la riqueza histórica del pueblo de la Villa, y a continuación, Francisco Mestre, como presidente de la Asociación los Pueblos Más Bonitos de España, destacó “el duro trabajo de muchas generaciones que ha permitido que hoy Teguise sea considerado como uno de los Pueblos más Bonitos de España, un honor que vecinos, empresarios y administraciones han de cuidar y mantener, para acercarse cada día a la excelencia que defiende nuestra red”.

 “Hemos conseguido desestacionalizar el turismo en nuestros pueblos y que los pueblos sean polos de atracción y generación de riqueza y empleo durante todo el año, creando nuevos hoteles y casas rurales y también nuevos restaurantes, gracias a lo cual se genera riqueza y se fija población en nuestros bellos pueblos”, concluyó Francisco Mestre, en un acto cuyo broche final lo puso la Agrupación Acatife.

Teguise y Los Pueblos más Bonitos de España se vuelcan con los vecinos de La Palma

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort; el presidente de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, Francisco Mestre, y el alcalde del pueblo canario de Tejeda y presidente de la zona sur de la asociación, Francisco Perera, presentaron también la campaña benéfica en apoyo de las personas afectadas por la erupción del volcán de la isla de la Palma.

La iniciativa, 100% solidaria, trata de la venta de camisetas con un diseño especial porun precio de 10 euros, y se ha contado con empresas canarias para su diseño y fabricación. La camiseta consta de la imagen de la isla, el logo de la asociación y la frase Los Pueblos Más bonitos de España con la isla más bonita.

“Somos 104 los pueblos que tenemos roto el corazón por el sufrimiento que están viviendo miles de familias de esta isla tan bonita. Hemos querido mostrar nuestra solidaridad de esta manera, para que nuestros propios vecinos puedan colaborar de alguna forma con este desastre”, ha destacado Francisco Mestre.

El presidente ha explicado que “todos los municipios de la red han puesto a disposición de sus vecinos y visitantes estas camisetas solidarias, para ayudar con solo 10 euros, a todos los palmeros” y ha añadido que “Se están movilizando nuestros pueblos desde las propias escuelas, donde muchos de nuestros niños tendrán una camiseta solidaria, hasta las oficinas de turismo o la web oficial de Los Pueblos más Bonitos de España, donde cualquier persona podrá hacerse con una camiseta”.

Por otra parte, Francisco Perera ha detallado que “la idea surgió en un encuentro de los pueblos canarios de la asociación y fue muy bien acogida por todos los alcaldes y concejales de la red” y ha añadido que “se trata de una campaña solidaria en la que el dinero captado se ingresara en las cuentas del cabildo de La Palma y desde este cubrirán las necesidades de las personas afectadas en cada momento”. El alcalde de Tejeda ha explicado que “de esta manera, no sólo se ayuda directamente a las víctimas con la compra de alimentos o ropa, sino también al comercio local de la isla donde se obtendrán los productos”.  

Cabe explicar que cada uno de los 104 pueblos de la red informarán dónde se pueden adquirir estas camisetas en sus localidades, que tienen un precio de 10 euros y que también se venderá en la página web oficial de la asociación. La iniciativa anima a los compradores a compartir en las redes sociales una fotografía con la camiseta, con el hashtag #PueblosBonitosXLaPalma simbolizando el compromiso con la isla, para movilizar al mayor número de personas y que un gesto sencillo se convierta en viral para ayudar al mayo número posible de familias.

Sobre la marca de Los Pueblos más Bonitos de España

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 104 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España. 

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France y la red española forma parte y preside actualmente la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, con redes en Francia, Italia, Bélgica y Japón. Otros países están creando nuevas asociaciones tales como Rusia, Alemania, Liechtenstein, El Líbano, Suiza y Portugal. 

La Asociación realiza actividades durante todo el año centradas en la puesta de valor del mundo rural y específicamente de los 104 pueblos integrantes de la red, para lo que cada año organiza un acto en el Senado de España, sensibilizando y tratando de buscar soluciones a los problemas del mundo rural, como la despoblación, la necesaria diversificación económica, una correcta financiación pública, o el establecimiento de buenas telecomunicaciones en los pueblos de interior que favorezcan el teletrabajo y aumente la calidad de vida de sus vecinos.

Desde 2011 celebra el Día de Los Pueblos más Bonitos de España, cada 1 de octubre, donde se reivindica el reconocimiento a nuestros antepasados, que han cuidado durante generaciones el patrimonio histórico, cultural y paisajístico de nuestros pueblos y han hecho posible que hoy podamos disfrutar de un mundo rural auténtico. 

A lo largo del año la asociación desarrolla cuatro encuentros etnográficos en diferentes pueblos de la red, para incentivar la actividad sociocultural y turística de los municipios, donde se realizan actuaciones populares, muestras de artesanía y degustaciones de productos típicos en los stands de los 104 pueblos de la red. Mención especial para La Noche Romántica, y que durante el fin de semana más cercano al solsticio de verano, vecinos y visitantes rinden culto al amor con el escenario de los Pueblos más Bonitos de España, y que se realiza conjuntamente en más de 300 pueblos de Francia, Italia, Japón, Valonia, Líbano, Rusia, Sajonia, Suiza y el Principado de Liechtenstein, y que cada año a las 12 de la noche, miles de personas se muestran su cariño, su afecto o su amor eterno con el beso ‘Más Bonito del Mundo’.

Deja una respuesta