La XX Muestra de Cine LGTBI de Fuerteventura se celebra del 13 al 17 de diciembre en el Auditorio Insular

La XX Muestra de Cine LGTBI+ de Fuerteventura tendrá lugar del 13 al 17 de diciembre en el Auditorio Insular de Fuerteventura, con el lema ’20 años de Orgullo, Derechos y Memoria LGTBI+’, coincidiendo con el veinte aniversario de ALTIHAY Fuerteventura Colectivo LGTBI+ de Canarias. Todas las sesiones darán comienzo a las 20.30 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

ALTIHAY Fuerteventura Colectivo LGTBI+ de Canarias y la Consejería de Cultura del Cabildo insular traen de vuelta una muestra que se ha convertido en todo un referente de la agenda cultural de la Isla y que es comisariada en esta ocasión por Gerjo Pérez Meliá, director de la Cinemateca Pedro Zerolo con sede en Madrid.

La vicepresidenta primera del Cabildo, Lola García, agradeció “el trabajo que realiza ALTIHAY Fuerteventura para traer durante veinte años esta magnífica muestra de cine. Es más importante que nunca seguir con estas actividades, por lo que invitamos a toda la ciudadanía a asistir y seguir visibilizando esta memoria, orgullo y derechos LGTBI+. También es fundamental la participación de los estudiantes de los centros educativos”.

El consejero de Cultura, Rayco León, mostró su apoyo a una muestra de cine “que lleva veinte años dando a conocer diferentes realidades de nuestra sociedad dentro del colectivo LGTBI+. Nada como el cine para mostrar estas realidades y generar referentes y ejemplos”.

En representación de ALTIHAY Fuerteventura, Pedro Esquivel, explicó que “utilizar el cine como herramienta educativa es fundamental en la Isla. Damos las gracias al Cabildo por su apuesta decisiva por consolidar la Muestra de Cine LGTBI+ de Fuerteventura. No hubiera sido posible, tampoco, sin el amor por el cine que han puesto muchísimas personas durante estos veinte años”.

Para el comisario Gerjo Pérez “es un honor poder estar en un lugar único y especial como Fuerteventura y poder trabajar en red desde la Cinemateca Pedro Zerolo y codo con codo con nuestros compañeros de ALTIHAY Fuerteventura”.

La muestra abrirá el martes, día 13 de diciembre, con la proyección de la cinta venezolana ganadora del Premio Goya a la mejor película iberoamericana, Azul y no tan rosa. Estará presente el director de la película, Miguel Ferrari, cineasta y actor venezolano que ha recibido más de una decena de premios y reconocimientos durante su trayectoria profesional.

Ferrari invita a todas las personas interesadas a asistir a la muestra de cine, indicando que “es todo un placer poder estar presente y tener un contacto estrecho con los espectadores de la película”. “Azul y no tan rosa no se dirige sólo al colectivo LGTBI, sino a todas las personas, llegando a conectar con las emociones y sentimientos de los seres humanos”

El miércoles, día 14, será el turno del documental Con nombre de flor, que cuenta la vida de una persona trans de 95 años. También la película canaria Isleteñas de Patri Rivero. Por su parte, el jueves, día 15 de diciembre, se proyectará el documental argentino Isle Fuksova, sobre la mujer impulsora de la primera marcha del orgullo en Argentina.

El viernes, día 16, es el turno del documental europeo March of Dignity, sobre un pequeño grupo de activistas que intentan realizar la primera marcha del orgullo en el país de Georgia. Tras esta cinta, se proyectará el documental Primavera Rosa en España, que advierte del acoso que sufren los menores LGTBI en los centros educativos.

El sábado, día 17 de diciembre, tendrá lugar la clausura de la muestra de cine, con la película Tu me Manques, sobre un padre tradicional boliviano que recibe noticias del suicidio de su hijo Gabriel.

Toda la programación puede ser consultada en las redes sociales de Altihay Lgtbi+ Fuerteventura y la página web del Cabildo (cabildofuer.es)

Además de público general, las proyecciones se llevarán, también, a estudiantes de los centros educativos de la Isla. El jueves, día 15 de diciembre, escolares de Fuerteventura asistirán a la proyección de Yo soy una niñaSiempre que lo cuento y Abriendo Ventanas.

Además, se retoma un año más el certamen de cortometrajes. El miembro del jurado, Diego Ferro, anunció que los cortos ganadores de esta edición son (A)normal de Miguel Parra como Mejor Cortometraje de Ficción y mención especial para Mi primera Opción de Carlota Callén, mientras que el premio a Mejor Corto Didáctico ha sido para Bullying, el quinto vagón de Antonia San Juan. Recibe una mención especial en esta categoría el corto 13 años de Roma Alejo Bazzi.

Deja una respuesta