El Cabildo de Lanzarote, que preside Oswaldo Betancort, a través del área de Bienestar Social e Inclusión, que dirige Marci Acuña, ha presentado en la mañana de este miércoles el proyecto ‘SVisual’, un sistema basado en la videointerpretación como proceso de comunicación’.
Según detalló el consejero Marci Acuña, “esta iniciativa se enmarca en una estrategia global para hacer que Lanzarote y La Graciosa, y sus respectivas Administraciones públicas, sean más inclusivas y accesibles para todos”. “En este caso, con la implantación de SVisual logramos acercar al Cabildo y a los ayuntamientos a la comunidad sorda para que ésta pueda tramitar sus documentos o simplemente comunicarse sin necesidad de contar con otra persona oyente de apoyo”.
Acuña explicó que “este sistema de videointerpretación, que es muy intuitivo y sencillo, ha sido reconocido con el premio de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) en la categoría de Innovación Social y tiene un importante impacto en el interés general y el bien común”.
El objetivo del Cabildo insular es que la aplicación SVisual, que ya se va a poner en marcha en el Cabildo y en la oficina de La Graciosa, se implante también en los siete ayuntamientos, “un hecho que, sin duda, mejorará la calidad de vida de las personas sordas”, apuntó Marci Acuña.
Desde la Asociación de Sordos de Lanzarote (APSAL), su secretario, Álvaro Ortega, expresó su satisfacción por “el compromiso adquirido por el Cabildo lanzaroteño para facilitar la vida a las personas sordas. Es un importante logro”.
Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Canarias (Fasican), Kevin Pérez, agradeció la labor del área de Bienestar Social e Inclusión de Lanzarote “por asumir este servicio y hacerlo una realidad”. Pérez también recalcó que “el objetivo es que las personas sordas o con discapacidad auditiva puedan acceder a la Administración pública y resolver sus trámites con las mismas garantías que las personas oyentes”.
Servicio pionero
El servicio de videointerpretación SVisual destaca por su capacidad para responder de forma eficaz e innovadora a una demanda histórica del colectivo de personas sordas: el acceso a la información y a la comunicación.
Dicha aplicación permite la comunicación a distancia y en tiempo real entre personas sordas y oyentes con total autonomía y en la modalidad comunicativa que elijan: lengua de signos (opción elegida por cerca de un 95%), signo y voz, o texto escrito gracias a un sistema de chat. Se trata, además, de un servicio bidireccional que ofrece la posibilidad de que el interlocutor oyente sea el que realice la llamada, una opción muy utilizada en el ámbito sanitario entre médicos y pacientes sordos.
Otra de sus ventajas es la versatilidad, ya que se trata de un servicio multicanal al que se puede acceder vía web o a través de una aplicación para dispositivos móviles. Finalmente, SVisual también vela por la seguridad de sus usuarias y usuarios, garantizando la confidencialidad y la total privacidad de las llamadas.