El Granca Live Fest, el mejor festival de Canarias, celebró esta mañana sus II Jornadas GLF 360 en el Hotel Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, bajo el título ‘Hacia la descarbonización de la industria de la música’.
Las jornadas fueron inauguradas por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el director general de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, Ángel Montañés; y el director de newEvent, Leo Mansito.
Al respecto, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, habló sobre la relevancia que ha logrado el festival en el panorama cultural de Gran Canaria y señaló que “eventos como este juegan un papel fundamental a la hora de concienciar a la sociedad”.
Por su parte, el director general de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, Ángel Montañés, afirmó que “el Granca Live Fest muestra otra forma de hacer las cosas, utilizando la tecnología y los conocimientos que tenemos a nuestro alcance para ello”.
El productor del evento, Leo Mansito, puso el foco en el compromiso con “seguir aumentando cada año las medidas que nos hagan ser más sostenibles”, con el objeto de “continuar minimizando la huella de carbono en todos los eventos musicales que organiza la productora”.
Una cita con la sostenibilidad y el medio ambiente como protagonistas, que contó con la presencia de la socióloga y politóloga, Cristina Monge, como primera ponente de esta jornada.
Monge abordó la realidad y las perspectivas de futuro del cambio climático, señalando que “aún estamos a tiempo de parar las peores consecuencias de la crisis climática. Es importante que festivales como el Granca Live Fest puedan coger el mensaje de la sostenibilidad como propio aunque en el fondo es del conjunto de la humanidad”.
La segunda ponencia estuvo presentada por el director del sello Eventsost, Alberto Gómez. Se trata de un reconocimiento que, hasta la fecha, solo se ha otorgado a este festival en Canarias. Gómez centró su intervención en el tema central de la jornada, matizando que “la descarbonización pasa por dejar fuera esas fuentes de energía provenientes de combustibles fósiles, utilizando otras alternativas más respetuosas”.
Tras las ponencias iniciales, se celebró una mesa redonda que contó con la ingeniera Julia Rumeu, quien habló sobre ‘las tecnologías de transición hacia la descarbonización en la industria de la música’.
Al respecto, Rumeu ha manifestado que “no es una cuestión de opción, tenemos que pensar en ser sostenibles y reducir nuestro impacto ambiental”.
Junto a ella, participaron en la mesa redonda Gonzalo Piernavieja (director de la división de Investigación y Desarrollo Tecnológico del ITC), Agustín García (ingeniero consultor senior especializado en energías renovables), y Jaume Cayetano (director comercial Morillo Energy Rent).
El broche final de la jornada vino de la mano del chef Carlos Gamonal, quien deleitó a las personas asistentes a la jornada con una elaborada degustación en la que utilizó productos de kilómetro cero y flores culinarias.
El Granca Live Fest es posible gracias a la colaboración del Gobierno de España a través del Ministerio de Industria y Turismo, Gobierno de Canarias, Unión Europea (NextGenerationEU), el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias el Gobierno de Canarias; Cabildo de Gran Canaria, La Isla de Mi Vida, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias Latitud de Vida, Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC). Patrocina Mahou y Binter, colaboran Fred Olsen Express, Archipiélago Renting, Canarias Viva, Fauca, Unión Deportiva Las Palmas, y I Love The World.