En este momento estás viendo Entrevista con Héctor Fernández, consejero delegado de SPEL Turismo Lanzarote

Entrevista con Héctor Fernández, consejero delegado de SPEL Turismo Lanzarote

Lanzarote y La Graciosa acudieron a la 44 edición de la World Travel Market London 2023, la feria de turismo y viajes más importante e influyente del mundo, donde consolidaron su posición como destino multidisciplinar, así como comprometido con la protección medioambiental de las islas que componen el archipiélago Chinijo. La octava isla del archipiélago canario ha estado presente por primera vez en la feria a la que acudió el consejero delegado de SPEL Turismo Lanzarote, Héctor Fernández.

TC: ¿Cuál ha sido la relevancia de la presencia de La Graciosa este año por primera vez en la WTM?

H: Ha sido notable, en el sentido que ha adquirido terminología propia un foro de alta importancia turística como es la cita británica. A nivel destino, ha sido una forma clara de reforzar la marca Lanzarote, vinculándole a un espacio que tiene relevancia en sí mismo, como es la isla de La Graciosa, un icono prácticamente paradisíaco.

TC: ¿Se están desarrollando estrategias para la protección medioambiental de La Graciosa de cara a un aumento del tráfico turístico?

H: Pues hace muy pocos días el Cabildo ha aprobado el comienzo de la tramitación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), instrumento que permitirá la ordenación de la isla, algo muy demandado. La presión turística está aumentando a gran velocidad, y se ha de contar con los mecanismos jurídicos necesarios para delimitar el crecimiento que puede soportar este territorio, sin menoscabar sus valores naturales. No sólo hablamos de camas turísticas, hablamos de cuestiones como el número de coches, o de definir cómo abordar servicios como gestión de residuos o aguas residuales.

TC: ¿En qué medida ha aumentado el atractivo de La Graciosa como destino turístico en los últimos años?

H: Ha aumentado notablemente, lo cual, lógicamente obliga a activar las políticas comentadas en el punto anterior. Su fragilidad es incluso mayor que la propia Lanzarote, por tamaño y por la gran diversidad faunística y florística que reúne. El problema se agudiza por el gran componente estacional que tiene La Graciosa, sujeta a buenas condiciones climatológicas, concentrándose la gran afluencia en los meses estivales, que cada año son más, como consecuencia del cambio climático, hasta prácticamente noviembre o diciembre. Curiosamente, es una isla muy conocida y valorada en las otras islas de Canarias, para fechas específicas como fin de año, o. Semana Santa. También en un espectro de clase alta de Península, tiene un gran reconocimiento.

TC: En comparación con ediciones anteriores de la feria WTM, ¿cómo cree que ha evolucionado la presencia de Lanzarote en la misma?

H: Además de los aspectos puramente expositivos de las ferias, WTM representa mucho más, convirtiéndose en un gran punto de encuentro de toda la industria turística mundial y europea, lo cual nos obliga a elaborar un plan de trabajo, encuentros, reuniones o eventos exigente, para rentabilizar nuestra presencia. En tal sentido, creo que cada año acudimos con una planificación más intensa y diversa, acorde a la exigencia turística actual, donde los destinos tienen que reposicionarse, en ámbitos como la sostenibilidad o la digitalización.

Cada mercado determina unos requisitos específicos en su búsqueda y elección del destino turístico, atributos que se tienen en cuenta desde SPEL Turismo Lanzarote para la articulación de la promoción turística de las islas, seleccionando qué aspectos destacar de todo lo que ofrece la isla.

TC: ¿En qué varía su estrategia de promoción turística entre el mercado británico y otros países europeos?

H: Tenemos en cuenta cuáles son las principales motivaciones de cada mercado a la hora de articular la promoción, destacando unos atributos u otros. También tenemos en cuanto, la madurez del mercado, el tipo de acción a desarrollar o la temporada, para desarrollar una línea promocional u otra. Como ejemplo, en el mercado francés, anteponemos los argumentos relacionados con la naturaleza, la enogastronomía o la cultura, mientras que, en el británico, ponemos el énfasis en el clima, las playas o los equipamientos de ocio.

TC: A parte del mercado británico, ¿cuáles diría que son los principales mercados internacionales que escogen Lanzarote y La Graciosa como destino preferible?

H: Irlanda en nuestro segundo mercado emisor, son clientes fieles a la isla que repiten y que tienen vínculos emocionales con Lanzarote. Estamos comprobando también una latinización de nuestros mercados en donde el turismo francés e italiano tienen una mentalidad que encaja con nuestros valores como la gastronomía, el vino la naturaleza o la sostenibilidad. Mientras que el mercado alemán, siendo nuestro tercer mercado emisor internacional, es el más dependiente de la touroperación que tiene sus propios grupos alojativos. En lo que va de año vemos un crecimiento de casi el 12% de llegadas de turistas alemanes; además, una noticia muy positiva con el aumento en un 22% de la capacidad semanal para este invierno en vuelos procedentes de este mercado que cuenta con el PIB y número de población más altos de la Unión Europea.

Durante esta última década, han sido los diversos eventos de gran nivel que componen el calendario anual de la isla los que han ocupado el foco de atención.

TC: ¿Cómo diría que eventos, como el Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote o el Lanzarote Quemao Class, ayuda a posicionar a la isla a nivel internacional?

Los eventos se caracterizan, entre otras cosas, en que el foco comunicacional está puesto en ellos durante los días de su celebración. Es decir, la multiplicación de impactos es exponencial, lo que es una gran oportunidad de poner en valor los contenidos principales que forman parte del evento en cuestión. Al mismo tiempo, también ayudan a una efectiva segmentación del mercado, pues el público en general cuenta con una gran diversidad de citas anuales donde encontrar los productos, servicios y experiencias que más le seducen como consumidor. Ahí radica la importancia de los festivales o eventos. Y Lanzarote ha trabajado creo que, de una manera muy destacada en la última década en la creación y consolidación de eventos muy relevantes, con una clara vinculación hacia el posicionamiento que el destino persigue. Además, el efecto dinamizador en la economía local que llevan aparejado es muy notable.

TC: ¿Definiría a estos eventos como reclamos turísticos significativos para la isla?

H: Por fortuna, Lanzarote ha creado un calendario de eventos de gran nivel, de diversa índole, en los últimos años. Desde eventos musicales, como Sonidos Líquidos, hasta gastronómicos como el Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote, pasando por muchos deportivos de gran repercusión internacional, como el Lanzarote Quemao Class. Pero contamos con una maratón de más de 20 años, por supuesto, con el Ironman o diferentes eventos náuticos de primerísimo nivel, gracias también a la gran profesionalización que han adquirido los promotores de los mismos, apoyados por el know-how que han ido desarrollando proveedores locales de toda la cadena de valor en torno a grandes eventos.

TC: ¿Cómo es la apuesta de Turismo Lanzarote por el binomio turismo-deporte?

H: Es una apuesta clara y decidida, bajo la convicción de que el deporte está profundamente instaurado en las sociedades occidentales. La práctica deportiva forma parte de la vida diaria de una muy buena parte de la población mundial, y quieren mantenerla incluso en su período vacacional. Hablamos no sólo de personas que quieran participar en eventos, competiciones deportivas, sino que quieran hacer deporte en los destinos turísticos a los que acudan de vacaciones. Bajo esta lectura, creamos el proyecto European Sports Destination, apoyando a los eventos, creando embajadores, deportistas locales que compiten internacionalmente, configurando mesas de trabajo con el sector deportivo de la isla, etc. El resultado ha sido que de cada 4 turistas que vienen a la isla, 1 nos visita con motivaciones relacionadas con la práctica deportiva.

Una de las novedades presentadas en la feria ha sido el proyecto piloto “Turismo Regenerativo”.

TC: ¿Puede ahondar en qué consiste el proyecto piloto de “Turismo Regenerativo” y cuáles son las estrategias que desarrollarán para su promoción?

H: El turismo regenerativo aborda un concepto que va más allá de la propia sostenibilidad turística. Pretende realizar una visión más global de los impactos turísticos, no sólo desde una perspectiva ambiental. Se identifican indicadores de ámbito social y económico, buscando analizar si el turismo realiza contribuciones positivas en esos dos bloques. Pone el énfasis en que el turismo ha de permitir, no sólo no dañar el territorio, sino ser instrumental hacia la regeneración, así como hacia la mejora de la cohesión social. En Lanzarote, estamos aproximándonos al concepto para realizar experiencias piloto en esa dirección.

TC: Han presentado también el Proyecto Premiun, ¿cuáles son las principales diferencias por desarrollar en este proyecto en comparación con aquellas en el mercado europeo?

H: Se trata de un proyecto de reposicionamiento con el que buscamos dar a conocer Lanzarote como un destino exclusivo y diferenciado, con la finalidad de atraer a un turista que demanda experiencias selectas y que muestra sensibilidad con los valores asociados a la sostenibilidad, el medio ambiente y lo local, entendido esto último con aquello que tenga que ver con nuestra cultura, tradiciones o consumo Km0. Sin desvincularnos tampoco de nuestras cualidades como destino sol y playa y el espíritu visionario de César Manrique que ya respaldaba la exclusividad de nuestra Isla.  El alcance de este enfoque es extrapolable también a los mercados europeos tradicionales pues entendemos que también existe demanda que busca experimentar otro tipo de vínculos de los que puedan estar acostumbrados con Lanzarote.

Deja una respuesta