El Forbes Canary Islands Economic Summit 2026 cerró hoy su primera edición en Jameos del Agua, con un intenso programa que reunió a líderes institucionales, expertos sectoriales y representantes empresariales para debatir sobre las claves del desarrollo económico y social del archipiélago. La jornada articuló una conversación de alto nivel en torno a temas como la ciencia, la sostenibilidad, la gobernanza, la cultura con impacto económico y la economía azul.
El evento arrancó con los saludos de Ignacio Quintana y Cristiano Badoch, CEO y director general, respectivamente,- de Forbes. Durante su intervención, Badoch recogió públicamente el guante lanzado por parte del presidente del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, Oswaldo Betancort, la noche anterior. Así, a la propuesta de seguir eligiendo Lanzarote como sede de Forbes para repetir este proyecto el próximo año, Badoch lo tomó “con mucho honor y con convicción”.
Tras la bienvenida, tuvo lugar la inauguración institucional de Manuel Domínguez González, vicepresidente del Gobierno de Canarias, quien agradeció a Forbes por colocar a las Islas en el centro de todas las miradas. Domínguez defendió la diversificación de la economía canaria “a través de la innovación, las nuevas tecnologías y la industria creativa, pero sin olvidar el motor tractor de nuestra economía que es el turismo”. “Canarias ofrece innumerables oportunidades a través de nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF) para afrontar esa diversificación e impulsar el talento canario”.
En el primer bloque, dedicado a la ciencia como posicionamiento global, protagonistas como Antonia M. Varela Pérez, directora del Museo de la Ciencia y el Cosmos y de la Fundación Starlight, junto a Eva Villaver Sobrino, subdirectora del Instituto de Astrofísica de Canarias, subrayaron el papel de la investigación y el patrimonio natural como activos fundamentales para la proyección internacional de las islas.
En la mesa redonda “Con los pies en la tierra. Lanzarote, referente mundial en sostenibilidad agrícola”, se puso en valor el reconocimiento de la isla como primer territorio europeo distinguido por la FAO como Sistema Importante de Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM). La conversación giró en torno a la agricultura como ejemplo de resiliencia climática y económica, destacando cómo las técnicas ancestrales de cultivo se han convertido en un modelo de innovación avanzada, donde tradición y futuro convergen para garantizar la sostenibilidad agroalimentaria. Participaron Marcela Villareal, exdirectora de la División de Alianzas y Colaboración con Naciones Unidas de la FAO; Ascensión Robayna, economista y agricultora ecológica de SAT El Jable; Lourdes Rodríguez, propietaria de La Molina José María Gil, y Rubén Cuesta, chef Estrella Michelin en Kamezí, quienes abordaron la conexión entre territorio, producción local, excelencia gastronómica y adaptación a condiciones ambientales extremas. La sesión fue moderada por Bárbara Manrique de Lara, directora editorial de Forbes Summit.
El foro de Forbes puso en valor el programa Retorna y el canon finalista, un mecanismo pionero que permite que los ingresos turísticos procedentes de los CACTs se traduzcan en impacto real para el bienestar de la ciudadanía.
El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, José Valle Martínez, y Berta Arbelo, gerente de Cumbre 8, conversaron con la directora de Relaciones Institucionales de Forbes, Itziar Reyero, sobre cómo Lanzarote se convierte así en ejemplo destacado de “innovación en gestión pública” y colaboración público-privada, que le permite construir un modelo económico sostenible con identidad propia y proyección internacional.
En el coloquio centrado en cultura como motor de economía, ponentes como Migdalia Machín, consejera de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias; Neftalí Acosta, director del Festival Sonidos Líquidos; Rufina Santana, artista plástica; y Andrés Santana, reconocido productor de cine, analizaron cómo el legado cultural y creativo puede convertirse en un vector de empleo, identidad y atracción de proyectos que potencien la economía local. Esta sesión fue moderada por Vera Bercovitz, Head of Content de Forbes Women.
Finalmente, el bloque sobre economía azul para la calidad de vida centró la conversación en el enorme potencial del mar como motor de innovación, empleo cualificado y desarrollo sostenible. La exposición de Elba Bueno Cabrera, gerente del Clúster Marítimo de Canarias, puso de manifiesto la importancia de consolidar la colaboración público-privada para transformar el conocimiento marino en proyectos tangibles con impacto económico.
La clausura institucional, a cargo de Astrid Pérez, presidenta del Parlamento de Canarias, remarcó que espacios de diálogo como este Forbes Summit son esenciales para consolidar una visión compartida de futuro, articulando retos y oportunidades que permitan a las Islas Canarias posicionarse como un motor de desarrollo sostenible, innovador e integrador en el panorama español e internacional. Además, hizo defensa de la posición de Canarias ante dos escenarios de riesgo, como son el acuerdo Mercosur y el próximo programa financiero de la Unión Europea.
Astrid Pérez, reconocida por Forbes como una de las 30 Mujeres Influyentes de Canarias, rindió un homenaje a todas las mujeres que integran esa lista, por su “talento y dedicación”.
El Forbes Canary Islands Economic Summit 2026 se ha celebrado gracias al impulso de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote.





